Una de las plantas más fáciles de encontrar, no sólo en Rota, sino en cualquier margen de camino del sur de España, entre el nivel del mar y los 500 metros de altitud. El crisantemo es una planta anual de entre 15 y 120 cm. de tamaño, glabra (lisa, sin pelos) o pubérula (con pelitos muy finos o escasos), con tallos erectos, ramificados en la mitad superior.
Hojas hemiauriculadas, las inferiores y medias bipinnatisectas, las más superiores pinnatisectas. Involucro de 12-18 mm de diámetro. Brácteas involucrales con margen escarioso pardo pálido; las externas triangular-ovadas; las internas lanceoladas, con un apéndice escarioso agudo. Las ligulas con limbo de hasta 20 mm, blanco con base amarillo-oro, rara vez enteramente amarillo; los flósculos de 4,5-5 mm, con tubo casi tan largo como el limbo. Aquenios de 3-3,5 mm, con 1 ala ventral bien desarrollada, rara vez los más internos sin ala; los externos con 2 alas laterales y 2 costillas dorsales; los internos ligeramente comprimidos lateralmente, con 3-4 costillas en ambas caras. Florece de noviembre a mayo. No soporta las zonas sombrías y necesita mucho calor.
Seguramente es la "mala hierba" más abundante en nuestros campos. Llega a formar comunidades monoespecíficas en campos abandonados y lugares un poco alterados. Sus inflorescencias son muy características: el disco central de color amarillo, las lígulas también amarillas o parcialmente de color crema. En algunos lugares predominan las plantas de flores amarillas y en otras predominan las de lígulas blancas. Es nativa del Mediterraneo, pero se ha introducido e incluso se cultiva en muchos otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario