Popularmente conocida como borraja, la 'Borago officinalis' es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las boragináceas, originaria de Siria y Egipto aunque naturalizada por toda la región mediterránea, así como Asia Menor, zonas cálidas de la Europa Occidental, África del Norte y Sudamérica. Es empleada tradicionalmente en algunas partes de España, en concreto en Aragón y Valle del Ebro, y de Europa, como Liguria en Italia, el Midi (Francia) y Alemania (Baden-Württemberg). En Rota es muy facil de encontrar por cualquier cuneta o descampado. Ésta en concreto fue fotografiada en la zona de Punta Candor.
Se trata de una planta de entre 60 y 100 cm. de altura, con cerdas o pelos en tallo y hojas. Las hojas, de 5 a 15 centímetros de largo, son alternas y simples. Las flores son completas, con cinco pétalos estrechos y triangulares terminados en punta, principalmente de color azul, aunque también se encuentran en rosa y se cultivan variedades de flor blanca. La floración surge en cimas escorpioides y forma grandes ramos de flores que abren simultáneamente.
La borraja es una planta comestible y medicinal, utilizada desde antiguo por sus propiedades diuréticas (hojas y flores), diaforéticas (las flores, para aumentar la sudoración), antiinflamatorias (aceite de borraja) y emolientes (cataplasma de las hojas). En algunas zonas del norte del país es frecuente su consumo como cualquier otra verdura siendo fácil de encontrar en el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario