martes, 17 de abril de 2018

Scutigera cf. coleoptrata

© Antonio J. Pizarro


Una de las múltiples especies conocidas como ciempiés doméstico, es un Miriápodo típicamente gris-amarillento con hasta quince pares de patas. Originalmente endémico de la cuenca del Mediterráneo, se ha extendido a otras partes del mundo, donde suele vivir en casas humanas, aunque también podemos encontrarlo en el campo bajo las piedras, como el ejemplar de las fotografías, encontrado en la Vía Verde roteña. Es insectívoro que mata y se alimenta de otros artrópodos como insectos y arácnidos.

© Antonio J. Pizarro
Mide entre 10 y 50 milímetros de largo y puede tener hasta quince pares de patas bastante largas ancladas en un cuerpo rígido, lo que le permite alcanzar velocidades sorprendentes de hasta 0.4 metros por segundo corriendo por el suelo, paredes y techos. Su cuerpo es amarillo grisáceo y su dorso tiene a lo largo tres rayas oscuras; también sus patas tienen una raya oscura. Al contrario de otros centípodos y otros parientes cercanos, los ciempiés domésticos tienen ojos compuestos bien desarrollados. Esta especie ha desarrollado automimetismo por lo que sus últimas patas parecen antenas. Cuando descansa, no es fácil distinguir su parte frontal y trasera.

Antonio J. Pizarro
Se alimentan de arañas, chinches, cucarachas, termitas, pececillos de plata, hormigas y otros artrópodos domésticos. No tienen mandíbula, por lo que estrictamente hablando aguijonean más que morder. Suelen ser cazadores nocturnos. Aunque tienen ojos desarrollados se apoyan más en sus antenas a la hora de cazar.

(Fuente: Wikipedia. Identifación: David Cabanillas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+