jueves, 12 de abril de 2018

Xysticus sp.

© Antonio J. Pizarro

Género de arañas perteneciente a la familia Thomisidae, conocido vulgarmente como arañas cangrejo. Se trata de arañas de tamaño pequeño a mediano y muestran, como en la mayoría de las arañas, un claro dimorfismo sexual en tamaño, pudiendo alcanzar las hembras un máximo de 10 milímetros de longitud corporal, mientras que los machos tienen aproximadamente 3-5 milímetros de largo. Las especies a menudo son muy similares entre sí, y en la mayoría de los casos se pueden distinguir solo mediante un examen microscópico de los órganos reproductivos. Algunas de las especies más frecuentes y que podemos encontrarnos en nuestra localidad serían Xysticus bufo y Xysticus cristatus.

© Antonio J. Pizarro
El color básico de estas especies suele ser marrón, beige o gris. El opistosoma (abdomen) está claramente aplanado y ancho en la mayoría de las especies y muestra una mediana de marcas anchas y oscuras.

Si bien son similares a las "arañas cangrejo de flores" (como Thomisus onustus o Misumenia vatia), tienden a tener patas más cortas y resistentes. Muchas, pero no todas, las especies tienen abdómenes más modelados que la mayoría de las especies de Thomisus, al igual que algunas especies de Synema. Algunos, sin embargo, que son más terrestres, se parecen a la tierra en color y textura.

Las arañas del género Xysticus no construyen redes, como la mayoría de los Thomisidae, son cazadores de emboscadas y prefieren cazar cerca del suelo (de ahí el nombre común de "arañas cangrejo de tierra"). Se mueven lentamente, y comúnmente cazan ubicándose en un área de mucho tráfico y agarrando cualquier víctima que pase lo suficientemente cerca. Al igual que la mayoría de los otros Thomisidae, capturan a sus presas con sus dos pares de patas anteriores agrandadas y lo matan con una picadura venenosa.

Este género se distribuye por casi todo el mundo, excepto en Sudamérica. De las aproximadamente 360 ​​especies del género descritas actualmente, alrededor de 71 están presentes en Europa.

(Fuente: Wikipedia).

@ Antonio J. Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+