martes, 8 de mayo de 2018

Nezara viridula

© Antonio J. Pizarro

La chinche verde (Nezara viridula), es una especie de insecto hemíptero de la familia Pentatomidae. Su cuerpo es ligeramente convexo en el dorso, y miden hasta 1,5 centímetros de largo, por 0,8 de ancho. La cabeza es pequeña y triangular, con el dorso plano, finamente granulado. Los ojos son oscuros, con un anillo blanquecino en la base. La base de las antenas es verde, pero el resto es castaño rojizo brillante. Las patas son de color blanco nacarado y verde claro. Las alas cubren completamente el abdomen excepto una pequeña porción en los costados.

@ Antonio J. Pizarro
Ninfa en 5ª fase.
Inverna en estado adulto y, al ser un insecto polífago, lo puede hacer en infinidad de especies cultivadas y en plantas espontáneas. En primavera recobra su actividad y pronto se reproduce para realiza la primera puesta sobre las hojas. Las ninfas recién eclosionadas se comportan de forma gregaria hasta el tercer estado de desarrollo. Tras completar cinco estadios alcanzan el estado adulto, dando lugar a una segunda generación, que es la más numerosa.



@ Antonio J. Pizarro
Despide un olor intenso, irritante y persistente cuando es molestado, se siente amenazado o es pisado, de ahí uno de sus nombres populares, chinche hedionda. El olor desagradable proviene de unas glándulas repugnatorias que se abren en la parte ventral del mesotórax, junto a la inserción del tercer par de patas.

Es una especie cosmopolita, encontrándose en África, Australia, Europa, el norte de Asia (excepto China), el Sureste Asiático y América.


@ Antonio J. Pizarro
Ninfa en 4ª fase


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+