martes, 2 de junio de 2015

Chrysanthemum coronarium

Antonio J. Pizarro
Una de las plantas más fáciles de encontrar, no sólo en Rota, sino en cualquier margen de camino del sur de España, entre el nivel del mar y los 500 metros de altitud. El crisantemo es una planta anual de entre 15 y 120 cm. de tamaño, glabra (lisa, sin pelos) o pubérula (con pelitos muy finos o escasos), con  tallos erectos, ramificados en la mitad superior. 

Hojas hemiauriculadas, las inferiores y medias bipinnatisectas, las más superiores pinnatisectas. Involucro de 12-18 mm de diámetro. Brácteas involucrales con margen escarioso pardo pálido; las externas triangular-ovadas; las internas lanceoladas, con un apéndice escarioso agudo. Las ligulas con limbo de hasta 20 mm, blanco con base amarillo-oro, rara vez enteramente amarillo; los flósculos de 4,5-5 mm, con tubo casi tan largo como el limbo. Aquenios de 3-3,5 mm, con 1 ala ventral bien desarrollada, rara vez los más internos sin ala; los externos con 2 alas laterales y 2 costillas dorsales; los internos ligeramente comprimidos lateralmente, con 3-4 costillas en ambas caras. Florece de noviembre a mayo. No soporta las zonas sombrías y necesita mucho calor.

Antonio J. Pizarro
Seguramente es la "mala hierba" más abundante en nuestros campos. Llega a formar comunidades monoespecíficas en campos abandonados y lugares un poco alterados. Sus inflorescencias son muy características: el disco central de color amarillo, las lígulas también amarillas o parcialmente de color crema. En algunos lugares predominan las plantas de flores amarillas y en otras predominan las de lígulas blancas. Es nativa del Mediterraneo, pero se ha introducido e incluso se cultiva en muchos otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+