jueves, 19 de enero de 2017

Vanessa cardui

Antonio J. Pizarro

La vanesa de los cardos (Vanessa cardui) es una especie de lepidóptero de la familia Nymphalidae. Es una de las mariposas de mayor distribución geográfica, encontrándose en todos los continentes menos en la Antártida y siendo de las más frecuentes de ver por nuestros campos. Puede vivir en cualquier zona templada, incluyendo las montañas en los trópicos, sin embargo, sólo es residente en áreas cálidas, pero migra en primavera, y a veces en otoño. No hay que confundirla con la Vanessa atalanta, muy frecuente también por estas latitudes, pero que tiene un color rojo intenso frente al naranja de esta especie.

Antonio J. Pizarro
Oruga
Se trata de una mariposa grande (entre 5 y 9 centímetros) caracterizada por sus esquinas blancas y negras en las alas principalmente naranjas con puntos negros. Por la cara inferior, las alas delanteras son de color rosa y negro con manchas blancas, y las traseras son de color pardo claro con líneas abigarradas negras y blancas y una fila de pequeños ocelos.

Los huevos tardan dos semanas en eclosionar, una vez eclosionados, la oruga toma de 7 a 11 días en convertirse en una crisálida y le toma a la crisálida otros 7-11 días en convertirse en una mariposa. La vanesa de los cardos no se queda en un área específica mucho tiempo, puede llegar a recorrer 1.600 km durante toda su vida (últimos estudios alargan esta distancia hasta los 4.000, desde Escandinavia hasta Senegal).

Antonio J. Pizarro
La oruga es negra, con un finísimo punteado blanco, numerosas espinas negras y amarillentas y una línea discontinua amarilla en cada costado. Se alimenta principalmente de cardos (Asteraceas en general), pero también de ortigas (Urtica) y malvas (Malva), formando nidos de seda debajo de las hojas, para protegerse de sus depredadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+