lunes, 9 de enero de 2017

Xylocopa violacea

Antonio J. Pizarro
Los puntitos claros en la parte alta del abdomen son ejemplares del ácaro Sennertia cerambycina (Información facilitada por el especialista Íñigo Sánchez García).

Tenemos ante nosotros un insecto muy frecuente que suele atemorizar a todo el mundo que lo ve acercarse, aunque sean muy pacíficos y muy difícil que piquen. El abejorro carpintero, o abejorro azul es un insecto de entre dos y tres centímetros de tamaño y hasta 5 de envergadura. Los machos se distinguen de las hembras y de otras especies similares por tener dos segmentos rojizos en las antenas, que son negras. Tienen un cuerpo peludo de color negro, y unas espléndidas alas con reflejos azules y morado iridiscente.

Antonio J. Pizarro
Este animal vive solitario, no forma colmenas o enjambres a diferencia de otros himenópteros (aunque si pueden ubicar sus nidos próximos unos a otros si el hábitat les es favorable), y las hembras excavan con sus mandíbulas galerías en la madera muerta, algo podrida o joven, donde pondrán los huevos separados en celdillas rellenas de polen que servirá de alimento a las larvas, que pueden tener 3 cm de longitud. Las celdillas se taponan con material vegetal masticado.

Los adultos se alimentan de néctar y polen de diversas plantas (no de la madera que excavan). Las hembras tienen aguijón, pero son animales poco agresivos.

Pasan el invierno en agujeros más o menos profundos, para despertar en primavera y proceder a la fecundación.

Tienen un importante papel como polinizadoras, pues paran poco tiempo en cada flor y visitan una amplia gama de ellas, además de tener el abdomen y las patas bien recubiertos de pelillos.

Antonio J. Pizarro

Google+