jueves, 8 de marzo de 2018

Myrmeleon formicarius

Antonio J. Pizarro
La hormiga león (Myrmeleon formicarius) es una especie de neuróptero de la familia de los mirmeleóntidos. Se distribuye en Europa y el norte de Asia. Su nombre "hormiga león", se debe a que en su estado de larva, sus presas principales son hormigas que caen en los agujeros que construyen en el suelo arenoso; además, debido a su apetito, popularmente se considera que su voracidad se la asemeja a un león.

Los adultos presentan dos pares de alas transparentes con nervaduras oscuras. La envergadura del alerón delantero alcanza 33 a 40 mm. La longitud del abdomen es de 20 a 28 mm. La cabeza es de color negro o marrón.

Vive en zonas abiertas y secas. La larva excava una cueva en forma de embudo en suelo blando, preferentemente en la arena (en un lugar a menudo protegido de la lluvia), donde captura insectos pequeños. Ella se coloca en la parte inferior de la cavidad de donde su cabeza a veces emerge y extienden tenzas con mandíbulas poderosas, curvadas, de gran movilidad. Si es necesario, utiliza la cabeza como una pala, con las cuales lanza granos de arena para acelerar la caída de la presa. También puede manipular una ramita delgada, con el mismo objetivo. Cuando la presa está a su alcance, la pica, inyectándole enzimas, que licúan los órganos internos, después aspira el líquido nutriente y arroja los restos fuera de la cueva. 

En su fase adulta (como en la s fotografías) no es fácil de ver, ya que durante las horas de luz suele permanecer oculta, volando durante el crepúsculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+