lunes, 19 de marzo de 2018

Scolopendra cingulata

© Antonio J. Pizarro

Se trata del miriápodo de mayor tamaño de Europa, llegando a alcanzar una longitud de 17 cm. Su coloración es muy variable, desde un marrón verdoso hasta marrón amarillento, más claro en los ejemplares jóvenes, con bandas transversales más oscuras, siendo la cabeza, antenas, último par de patas y último segmento del tronco de color anaranjado. Presenta 21 pares de patas, de los que destaca el último par, debido a su robustez y por mostrar numerosas y fuertes espinas.

© Antonio J. PizarroEs una especie propia de la zona mediterránea, encontrándose en zonas abiertas, como matorrales, donde vive bajo piedras o sobre el suelo, escondido durante el día en madrigueras.Es un depredador que caza por la noche,2 inoculando el veneno de sus forcípulas (primer par de patas modificado en grandes uñas) a sus presas. Su alimentación se compone de invertebrados nocturnos, principalmente arañas, cucarachas y caracoles. En la época de cría, la hembra construye una cavidad donde posteriormente pone los huevos, a los que protege con su cuerpo.

Su picadura en el hombre causa únicamente dolor y síntomas locales, como inflamación aguda con edema y necrosis local por acción del veneno inoculado. Estos síntomas disminuyen de intensidad a las dos o tres horas y suelen desaparecer totalmente pasados tres días.

El ejemplar de la fotografía fue encontrado sobre un frondoso césped en la zona de Aguadulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+