lunes, 26 de marzo de 2018

Utetheisa pulchella

© Antonio J. Pizarro

























Otra mariposita frecuente, conocida popularmente como Nomeolvides, de pequeñas dimensiones y difícil de ver porque siempre está con las alas cerradas, aunque sus colores son bastante llamativos. Se trata de un lepidóptero de la familia de los árctidos, perteneciente al grupo de las mariposas nocturnas, aunque puede verse volar a plena luz del día.

La larva se alimenta de diversas flores y hierbas altas como la viborera o las borrajas (géneros Borago y Anchusa), partes blandas de las solanáceas y heliotropos.

Hay tres generaciones entre abril y octubre (buen tiempo en el hemisferio norte) o entre noviembre y mayo (buen tiempo en el hemisferio sur), siendo las pupas, hibernantes durante los suaves inviernos en climas templados y típicamente mediterráneos.

Sus alas tienen una envergadura de 29 a 42 mm y son de color blanco, en su parte anversa tienen un dibujo moteado en carmesí y punteado en negro. Al volar, aparecen unas alas posteriores de ligero tono celeste y en otras variedades, en tono grisáceo. La cabeza tiene el mismo patrón de coloración que las alas, siendo las antenas largas, filiformes, el abdomen es liso y de fondo blanco.

Las orugas son verrugosas y negras con una línea central ancha en color blanco a la que acompañan paralelamente otras dos más finas lateralmente. Con pelos largos entre cada segmento, el pelo no llega a formar vellosidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+