sábado, 21 de marzo de 2015

Araña saltadora

Antonio J. Pizarro
Esta pequeña araña, cuyo nombre científico es 'Heliophanus apiatus', y que apenas alcanza los 5 milímetros de tamaño, fue fotografiada en un campo de la zona de Aguadulce.
Perteneciente a la extensa familia de las 'salticidae', los machos son de color negro, con brillo metálico con iridiscencias cuando se exponen al sol, mientras que las hembras tienden a lucir coloraciones más claras. El cefalotórax es moderadamente alto y ovalado, más ancho en la parte posterior y truncado en la anterior, y muestra dos grandes manchas blancas. El abdomen, que se estrecha significativamente en la parte posterior, muestra cuatro manchas blancas y una estrecha banda, también blanca, en el borde anterior. Los poros de la seda son pequeños y se localizan al final del abdomen. Las patas son cortas y robustas, de color más claro que el resto del cuerpo, y con pocas espinas.
Suelen encontrarse sobre la vegetación herbácea o arbustiva en lugares bien soleados. Los adultos aparecen desde finales de la primavera hasta finales del verano. Su visión es excelente, y son capaces de saltar de un lugar a otro aseguradas por un hilo de seda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+