viernes, 20 de marzo de 2015

Viborera

Antonio J. Pizarro
La viborerabuglosachupamieleshierba azullengua de vaca o paquetequieromañosa (Echium vulgare) es una planta incluida en el género Echium de la familia Boraginaceae. Es una hierba bienal que puede alcanzar 1 m de altura que se desarrolla abundantemente en praderas a pleno sol y tolera media sombra. Por su alta frecuencia y su extendido habitat es considerada por muchos como una 'mala hierba'. En Rota puedes verla por casi cualquier sitio (cunetas, descampados, solares...), ésta en concreto fue vista en nuestro pinar.


Antonio J. Pizarro
Planta herbácea bienal con primer año de formación en roseta y segundo con emisión de tallos cilíndricos de hasta un metro de altura.Vástagos de gran aspereza, erizados de pelos recios y con puntitos negros en el tallo que se empina muy tieso. Las hojas que nacen en la base de la planta son lanceoladas, con un nervio longitudinal que la recorre de la base al extremo. Las flores son de color purpúreo cuando están en capullo y se vuelven azules o violáceas. Forman un tubo que se ensancha de manera gradual al extremo superior donde queda dividido en cinco lóbulos poco profundos y desiguales Cáliz partido en cinco gajos que llegan cerca de la base. Los cinco estambres tienen largos filamentos de longitud desigual y rebasan notablemente la garganta de la corolaLos frutitos son 4 de unos 2 mm con algunas protuberancias en la superficie. Florece desde principios de primavera hasta pleno verano. Los ramilletes florales se resuelven de una manera que recuerda a una culebra enroscada.

Esta planta es una especie de las más importantes dentro de la flora aprovechada por las abejas melíferas. Ya que es una gran productora de néctar, aunque produce menores cantidades de polenOrigina mieles monoflorales. Parte de su atractivo para las abejas radica en su color, que origina una potente reflexión ultravioleta para las abejas; debido a su incapacidad para captar el rojo, estas flores ofrecen un contraste muy fuerte respecto al entorno y atrayente para la abeja.

Antonio J. Pizarro



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+