jueves, 26 de marzo de 2015

Eristalis tenax

Antonio J. Pizarro
Conocida como mosca abeja, mosca zángano o mosca de la cresa de cola de rata, la Eristalis tenax es una especie de díptero braquícero de la familia Syrphidae nativa de Europa, aunque también ha llegado a Norteamérica donde ahora se encuentra bien establecida. Tiene el tamaño y apariencia de una abeja melífera y así se la llama en inglés 'drone fly' (mosca zángano). Esta imitación (mimetismo) posiblemente les confiere un grado de protección contra predadores, que temen la picadura de las abejas, aunque E. tenax es totalmente inofensiva ya que carece de aguijón.

La larva vive en alcantarillas, desagües o aguas negras alimentándose de las numerosas bacterias. Posee una prolongación como un esnórquel que utiliza para respirar. Por eso lleva el nombre de 'rat-tailed maggot' (gusano con cola de rata). Cuando la larva completa su desarrollo sale del agua y busca un lugar seco para convertirse en pupa. La pupa es de 10 a 12 mm, gris pardusca y ovalada. Las moscas adultas visitan flores, donde se le confunde con una abeja, y son buenos polinizadores.

En general se las considera inofensivas e incluso beneficiosas por su labor polinizadora. Sin embargo, se han dado algunos casos de miasis intestinal humana al ser tragadas las larvas accidentalmente junto con el agua contaminada en la cual viven.

El ejemplar de la fotografía fue visto en un terreno baldio entre urbanizaciones cercano a la zona de Punta Candor.
Google+