martes, 31 de marzo de 2015

Arctotheca calendula

Antonio J. Pizarro



Bajo la apariencia de una linda y delicada margarita amarilla se oculta una de las especies vegetales más resistentes y problemáticas para nuestro entorno autóctono, debido a su alta capacidad invasora.

Hablamos de la margarita africana, o hierba del Cabo (arctotheca calendula) especie nativa del sur de África, en concreto de las costa de la región del Cabo, que llegó a Europa a finales del siglo XVIII como planta ornamental y que hoy en día ha colonizado numerosas zonas costeras.

Antonio J. PizarroPlanta herbácea anual o perenne de escasa envergadura, alcanza los 40 cm. Tallos decumbentes no-enraizantes, con hojas muy dentadas, de color verde oscuro. La inflorescencia es un capítulo de 3-5 cm de diámetro. Las lígulas son de color amarillo y los flósculos negros. El fruto es un aquenio muy piloso con un vilano que facilita su dispersión. Se propaga por semillas, que resisten mucho tiempo en estado latente, lo que favorece su supervivencia, y que germinan tras las lluvias otoñales.



Antonio J. PizarroSe trata de una especie termófila, que no resiste las heladas, propia de ambientes marítimos. Prefiere los suelos arenosos, siendo muy frecuente en playas, dunas, cunetas, taludes, etc.



En nuestro país se encuentra en la mayoría de las provincias costeras, siendo muy frecuente en Rota y con una preocupante tendencia expansiva, reduciendo el espacio de las especies autóctonas de arenales costeros (como el alhelí marino) y convirtiéndose en la especie dominante. Por ello, está incluida en el Programa Andaluz para el Control de Especies Exóticas Invasoras, que lleva a cabo repetidas labores de erradicación.

Antonio J. Pizarro








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+