viernes, 27 de marzo de 2015

Borago officinalis

Antonio J. Pizarro


Popularmente conocida como borraja, la 'Borago officinalis' es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las boragináceas, originaria de Siria y Egipto aunque naturalizada por toda la región mediterránea, así como Asia Menor, zonas cálidas de la Europa Occidental, África del Norte y Sudamérica. Es empleada tradicionalmente en algunas partes de España, en concreto en Aragón y Valle del Ebro, y de Europa, como Liguria en Italia, el Midi (Francia) y Alemania (Baden-Württemberg). En Rota es muy facil de encontrar por cualquier cuneta o descampado. Ésta en concreto fue fotografiada en la zona de Punta Candor.

Antonio J. Pizarro
Se trata de una planta de entre 60 y 100 cm. de altura, con cerdas o pelos en tallo y hojas. Las hojas, de 5 a 15 centímetros de largo, son alternas y simples. Las flores son completas, con cinco pétalos estrechos y triangulares terminados en punta, principalmente de color azul, aunque también se encuentran en rosa y se cultivan variedades de flor blanca. La floración surge en cimas escorpioides y forma grandes ramos de flores que abren simultáneamente.

Antonio J. Pizarro

La borraja es una planta comestible y  medicinal, utilizada desde antiguo por sus propiedades diuréticas (hojas y flores), diaforéticas (las flores, para aumentar la sudoración), antiinflamatorias (aceite de borraja) y emolientes (cataplasma de las hojas). En algunas zonas del norte del país es frecuente su consumo como cualquier otra verdura siendo fácil de encontrar en el mercado.

Antonio J. Pizarro




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+