jueves, 19 de marzo de 2015

Hierba del querer



El jacinto comoso o hierba del querer o nazareno (Muscari comosum), entre otros nombres comunes, es una hierba vivaz de vistosas flores de color púrpura o azul, nativa de Europa Central y Asia. Esta especie pertenece al mismo género que el popular 'muscari armeniacum', de hecho a las dos se les suele denominar con el mismo nombre, 'nazareno'. La fotografía está tomada en el pinar roteño.


Es una hierba que alcanza los 60 cm. de altura, con la raíz formando bulbos de color rojizo. Las hojas son basales, de forma lineal, de unos 15 mm de largo por 12 de ancho. Florece en primavera presentando flores ovoides o tubulares, con tres dientes, de color púrpura o azul marino, de hasta 1 cm de tamaño, formando racimos compactos de ellas. El ovario es trilobulado, dando como fruto es una cápsula alada trivalva. 

Prefiere suelos húmedos, prados y pastizales. Tolera suelos calizos y temperaturas bajas. Está muy extendido en jardinería dada su facilidad a la naturalización; por su rusticidad se la considera a veces invasiva. Las composiciones de rocalla, agrupaciones; alrededor de arbustos, formando grupos más o menos compactos, etc. Se la encuentra en Europa meridional, el Medio Oriente y el norte de África.


Google+