sábado, 28 de marzo de 2015

Lupinus cosentinii

Antonio J. Pizarro



Antonio J. Pizarro
Bellísima planta que puede encontrarse en algunos prados y terrenos degradados de nuestra localidad y que salta rápidamente a la vista por su forma y colorido. Se trata de una especie propia del suroeste peninsular, de la familia de las leguminosas, cuyo nombre genérico y vulgar es el de 'altramuz'.


Efectivamente los 'altramuces', o 'chochitos' son las semillas de los 'lupinus', aunque el que se cultiva para consumo humano no es esta variedad, sino la 'albus' (y la 'mutabilis' en Sudamerica).


Los altramuces son plantas de tallo erecto, que habitualmente miden entre 50 centímetros y 2 metros de altura. Sus hojas están formadas por un número impar de foliolos y su aspecto es semejante al de una mano. En las especies silvestres y las cultivadas con propósitos ornamentales, las flores se reúnen en largas y vistosas inflorescencias, sin embargo, las especies cultivadas para la alimentación suelen tener inflorescencias más pequeñas y poco notorias.


Los colores de los pétalos varían desde el blanco de la variedad comestible al azul intenso como el de la variedad 'cosentinii' aquí fotografiada, con predominio de tonos azulados y rosados. Su fruto es una legumbre que contiene semillas con forma de esfera achatada.
Antonio J. Pizarro



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+