miércoles, 1 de abril de 2015

Hyles euphorbiae

Antonio J. Pizarro

La esfinge de la lechetrezna (Hyles euphorbiae) es una mariposa nocturna de gran tamaño, puede alcanzar seis centímetros de longitud, perteneciente a la especie de lepidóptero ditrisio de la familia Sphingidae.

Antonio J. PizarroEs una especie invernante que se desarrolla durante todo el verano, e incluso, a comienzos de otoño, alimentándose de diferentes especies de lechetreznas. La primera generación vuela a finales de la primavera, después de haber pasado el invierno, la segunda generación durante todo el verano. Vuelan durante el crepúsculo y hasta bien entrada la noche.


La oruga presenta una coloración llamativa con vivos tonos rojos y amarillos verdosos sobre negro para intimidar y evitar ser devorada por posibles depredadores. Al alimentarse de lechetreznas (próximamente en este blog) la oruga presenta el sabor amargo y tóxico de esta planta, convirtiéndose en una mala experiencia para el animal que la ingiere.













Antonio J. PizarroCuando la oruga alcanza un gran tamaño, superior a los cinco centímetros abandona la planta, baja al suelo y excava una galería bajo tierra donde se transforma en pupa y en polilla, también de un tamaño considerable.

Es una especie sedentaria propia de la región mediterránea aunque en algunas zonas migra cada año hacía el norte. En la Península Ibérica se la encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud, siendo uno de los esfíngidos más comunes, aunque antes era más abundante.


Antonio J. Pizarro



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+