jueves, 9 de abril de 2015

Cistus ladanifer

Antonio J. Pizarro

La jara común, o pringosa (Cistus ladanifer) es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cistaceae. Es nativa de la cuenca del Mediterráneo sobre todo en España donde crece junto con las encinas en terrenos graníticos y pizarroso con clima cálido y seco y también en el Algarve(sur de Portugal).

Antonio J. Pizarro
También se cultiva por motivos ornamentales, para usar en sitios difíciles de regar, formar borduras, grupos o para revestir pendientes pedregosas. El ejemplar de las fotografías no ha crecido de forma espontanea sino que forma parte de los plantados en el parque Laguna del Moral.


Es un arbusto de hasta dos metros y medio de altura. Sus hojas son alargadas y estrechas y están abundantemente impregnadas de una sustancia pegajosa, el ládano, aceite fuertemente oloroso, que les da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa, tienen de 5 a 10 centímetros de longitud y son opuestas y lanceoladas de color verde grisáceo.

Antonio J. Pizarro
Sus flores son muy grandes (10 cm) y con cinco pétalos blancos. La corola tiene cinco pétalos y el cáliz solo tres sépalos. A las pocas horas de haberse abierto se desprenden y caen, pero nacen en tal cantidad, que los arbustos aparecen permanentemente cubiertos de color. Florece de marzo a junio. Su fruto es una cápsula globosa con diez celdas en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+