miércoles, 15 de abril de 2015

Prostemma guttula

Antonio J. Pizarro


Este pequeño insecto pertenece al orden de los hemípteros, un orden de insectos de distribución mundial que incluye cerca de 95.000 especies conocidas, y al que pertenecen, entre otros insectos, las chinches, los pulgones y las cigarras. Dentro de este orden, se enclava en la familia Nabidae y en el género Prostemma.

Estamos ante un animal relativamente frecuente por nuestros campos, aunque su pequeño tamaño hace que pase desapercibido. Este ejemplar en concreto fue fotografiado junto al camino de Santa Teresa y puede verse perfectamente su tamaño en comparación con el dedo sobre el que posa.

Las especies pertenecientes al género Prostemma suelen presentar llamativos colores negros y rojos, y en ocasiones tonalidades blancas. Cuando el 'pronoto' (la parte del torax más cercana a la cabeza) es completamente negro, puede identificarse como la especie Prostemma guttula.

Son especies terrícolas y lo habitual es encontrarlas en el suelo, sólo ocasionalmente se capturan batiendo la vegetación; esta es una de las razones por las que no son demasiado abundantes en las colecciones entomológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+