sábado, 4 de abril de 2015

Tropaeolum majus

Antonio J. Pizarro

Nuevo ejemplo de especie vegetal cultivada para parques y jardines que ha terminado asilvestrándose en las zonas costeras. Se trata de la 'capuchina' (tropaeolum majus) conocida tambien como 'flor de la sangre', 'llagas de Cristo', 'taco de reina', 'marañuela', 'mastuerzo de Indias' o 'pelón', planta originaria de América que puede verse en algunos caminos de Aguadulce.

Antonio J. Pizarro
Es una planta anual, lampiña, suculenta y extendida, y a menudo trepadora. Existen numerosas variedades con flores rojas, anaranjadas o amarillas, el cáliz tiene cinco sépalos y la corola cinco pétalos desiguales. Las flores y las hojas tienen un sabor picante similar al del berro. La época de floración es desde la primavera hasta el otoño. Los frutos son carnosos, de color blanco y de 12 mm de ancho. Cada flor suele dar 3 frutos.


Vive en lugares iluminados y en suelos bien drenados y no especialmente ricos. Se autopropaga con facilidad ya que las semillas que caen al suelo germinan en unos 14 o 20 días a una temperatura de 15ºC.


La planta entera es comestible., consumiéndose especialmente en América. Los jesuitas la introdujeron en Europa en el siglo XVI, dando constancia de su utilización culinaria, tanto de sus hojas como de sus flores.
Antonio J. Pizarro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+