domingo, 5 de abril de 2015

Raphanus raphanistrum

Antonio J. Pizarro
La 'rabaniza', 'rabizón' o 'rábano silvestre' (Raphanus raphanistrum) es una planta herbácea anual de la familia de las brasicáceas. Se lo señala como uno los posibles antepasados del rábano doméstico (R. sativus).

Antonio J. PizarroEs una planta anual que puede alcanzar los 55 cm de altura. Sus primeras hojas crecen en forma de roseta en la base de un tallo erecto, pubescente, mientras que las demás crecen a lo largo de él.
Son hojas muy ásperas al tacto y están muy divididas presentando lóbulos irregulares donde el apical puede ser el más grande.



Las flores agrupadas en racimos tienen cuatro pétalos blancos con los nervios marcados de color violáceo. Florece de Marzo a Junio. El fruto, una silicua (vaina), es muy característico porque desarrolla estrangulaciones entre cada una de las semillas dándole una forma bien particular. 

Antonio J. PizarroSe trata de una especie originaria de Asia o del Mediterráneo que está presente en todos los continentes y, por su facilidad de dispersarse y no tener usos relevantes, se considera una maleza. Tiene buena capacidad de adaptación, por lo que crece tanto a orillas de los caminos y en terrenos abandonados de escasa fertilidad, como dentro de cultivos de todo tipo. En nuestra localidad es muy fácil de ver en prados, terrenos abandonados e incluso en calles. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+